Catálogo / Global Rhythm / Papel de liar

Poder, política y cultura
Entrevistas a Edward W. Said

Said, Edward W. / Viswanathan, Gauri
traducción: Damià Alou
prólogo de: Gauri Viswanathan
editorial: Global Rhythm
colección: Papel de Liar
entrevista
18,50 €

ISBN:
9788493955205
Páginas:
470
Formato:
22 x 14 cm
Primera edición:
2012
Idioma:
spa
Idioma original:
eng

Una aproximación oblicua y cautivadora a la mente de quien ha sabido crear a través de sus textos una brillante crónica que cuestiona los valores de la cultura contemporánea. Nadine Gordimer   Edward Said fue un intelectual libre, yo diría que el único intelectual totalmente libre del mundo árabe. Juan Goytisolo

  Esta recopilación funciona como una especie de biografía intelectual: leer entrevistas equivale a leer la vida de una persona a través de quienes formulan las preguntas. Y costaría hallar a otra eminencia literaria que merezca como Said ese tratamiento. […] Lo que se logra es atrapar la intensidad del instante, cuando decir lo que aquí se dice era una novedad y requería coraje. The Scotsman

 

Una obra define los términos del debate intelectual cuando logra fundar su corriente antagónica, cuando instiga (o incluso inventa) la reflexión de sus adversarios. Orientalismo y, quizá en menor medida, Cultura e imperialismo son dos de los ensayos decisivos de nuestro tiempo porque marcan una de las grandes líneas de fricción para el pensamiento contemporáneo: de un lado quienes privilegian la mirada occidental apelando a sus fundamentos racionales (u objetivos); del otro quienes escrutan esa mirada discutiendo la racionalidad (y objetividad) de sus fundamentos o, en casos extremos, niegan la existencia misma de una mirada objetivamente racional. El debate ni ha concluido ni tendrá un resultado concluyente, pero sin duda ha pulido los argumentos que unos y otros colocan en su platillo. El propio Said, todo hay que decirlo, supo abordarlo con la elasticidad de quien tenía un pie a cada lado de la frontera.

Poder, política y cultura refleja como ningún otro libro el alcance del trabajo teórico llevado a cabo por Edward Said en terrenos como la crítica cultural, la musicología o el pensamiento político. En estas veintiuna conversaciones registradas a lo largo de tres décadas, el polémico profesor aborda una extraordinaria variedad de temas sin excluir los vaivenes de su propia biografía. Desde Palestina a Pavarotti, desde su errante infancia bajo el dominio colonial británico a sus controversias ideológicas en Estados Unidos, todo lo afronta con una singular combinación de lucidez analítica, pasión ética y perspicacia estética. El lector hallará en estas páginas la vida y las opiniones de un pensador básico para comprender nuestro tiempo.

 

Su rabia contra la injusticia ha de ser también la nuestra. Su pluma, que supo desafiar a la espada, ha de ser nuestra arma en la batalla por los valores humanos. Elias Khoury

 

Un libro cargado de pasión y lucidez.

Terry Eagleton, New Statesman

 

Magnético: el retrato vital de un individuo fascinante.

A. C. Grayling, Independent

 



 

Said, Edward W.

Edward W. Said (1935-2003) nació en Jerusalén, pasó parte de su infancia en El Cairo y estudió en Estados Unidos. Desde 1963 hasta su muerte enseñó filología inglesa y literatura comparada en la Universidad de Columbia. _ Es autor de 23 libros traducidos a 35 idiomas; entre ellos podríamos destacar Orientalismo, El mundo, el texto y el crítico, Freud y los no europeos, Elaboraciones musicales, Sobre el estilo tardío: música y literatura a contracorriente, Cultura e imperialismo, Fuera de lugar (memorias) o Paralelismos y paradojas (con Daniel Barenboim). Said publicaba columnas regulares en los periódicos Al-Hayat y Al-Ahram, escribió numerosos artículos para medios europeos o asiáticos y fue durante años el crítico musical de la revista norteamericana The Nation. Con Daniel Barenboim y Yo-Yo Ma fundó un taller de música clásica para jóvenes intérpretes árabes e israelíes.


 

Viswanathan, Gauri

Gauri Viswanathan es profesora de humanidades en la Universidad de Columbia. Ha publicado los libros Mask of Conquest: Literary Study and British Rule in India y Outside the Fold: Conversion, Modernity, and Belief.



0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]