Catálogo / Sexto Piso / Clásicos

Memorias biográficas de pintores extraordinarios

Beckford, William
traducción: Martínez-Lage, Miguel
editorial: Sexto Piso
colección: Clásicos
ensayo
11,00 €

ISBN:
9788496867215
Páginas:
120
Formato:
18,5 x 12,0 cm
Primera edición:
0
Idioma:
spa
Idioma original:
eng
Título original:
Biographical Memoirs of Extraordinary Painters

En estas magistrales estampas, William Beckford narra con detalle los avatares de seis extraordinarios pintores.

Practicante de la fantasía gótica, en Memorias biográficas de pintores extraordinarios el autor traza una serie de vidas que esconden, acaso, una intención paródica. Se trata de artistas que consagraron su existencia a una destacada creación pictórica con la común contraparte de padecer una vida de infortunios, como si el precio a pagar por su genialidad fuera el de una vida tortuosa e insatisfecha. Los contornos de las vidas y las obras se confunden y se entremezclan en estos relatos biográficos, que ponen al descubierto la tensión inherente a la creación artística que goza de admiración sin que a menudo se repare en la existencia del genio que la origina. Al modo de ver de Vicente Molina Foix, las Memorias «fueron consideradas al poco de su publicación como roman à tiroirs o sátira soez de figuras del establecimiento pictórico inglés». Estas biografías fantásticas son el germen del género que iban a cultivar Walter Pater, Marcel Schwob y Jorge Luis Borges, entre otros.



Beckford, William

Beckford, William

WILLIAM BECKFORD nació en Londres en 1760. A los diez años heredó una gran fortuna de su padre, lo cual le permitió dedicarse de lleno a lo que más le interesaba: el arte, la arquitectura y la escritura. Tras escribir su libro Dreams, Waking Thoughts and Incidents, en el que registra un viaje por Italia, produjo su obra más famosa, la novela gótica Vathek, escrita originalmente en francés. La fama de Beckford se debe tanto a su literatura como a su vida excéntrica de viajero, coleccionista y arquitecto fantástico. Fue miembro del Parlamento entre 1784 y 1793 y de nuevo entre 1806 y 1820. El arquitecto James Wyatt construyó la Abadía de Fonthill por encargo suyo. Ahí alojó Beckford su colección de arte. Murió en 1844 en su morada de Landsdown Crescent.



0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]