Catálogo / Sexto Piso / Noesis

La moda negra
Duelo, melancolía y depresión

Leader, Darian
traducción: Elisa Corona Aguilar
editorial: Sexto Piso
colección: Ensayo Sexto Piso
19,90 €

ISBN:
9788496867925
Páginas:
196
Formato:
23 x 15 cm
Primera edición:
2011
Idioma:
spa
Idioma original:
eng

 

descargas

Comenzar a leer
224.8 KB

Si las pérdidas y las separaciones no son asimiladas de manera adecuada, sus efectos pueden perdurar toda la vida y provocar en los individuos un sopor eterno, un infierno psíquico disociado del entorno que los rodea. Ésta es la tesis que el psicoanalista británico Darian Leader expone en La moda negra. Duelo melancolía y depresión.

Leader explora a fondo las dos categorías que considera fundamentales: el duelo y la melancolía, y muestra con claridad cómo los matices que diferencian a una de la otra son esenciales para comprender cada caso particular. La creación de un concepto derivado de la práctica médica, la depresión, parece ser la piedra angular de un negocio rentable anclado en la frenética carrera del ser humano hacia el progreso económico y la adoración fanática por la tecnología. La industria farmacéutica moderna, a través de la venta de antidepresivos, modifica y normativiza el comportamiento de los pacientes: suprime los síntomas sin cambiar la condición de su estado mental, y crea dependencia de los tratamientos. El autor considera que la principal función del arte es la de ser un vehículo que permite acceder al dolor ocasionado por las pérdidas, un puente entre los objetos y el lenguaje que los nombra, y en esa medida es la vía suprema para elaborar uno de los elementos más constitutivos de la existencia, la pérdida. El arte permite acceder a lo irrepresentable y reconciliarnos con el dolor producido por lo que nos rebasa. Su libro es una radiografía punzante de un mundo de autómatas empastillados, empeñado en mecanizar las profundidades de lo que separa al hombre del resto de las especies del planeta.

Convincente, fascinante y sabio. […] Un análisis brillante del duelo y la depresión de uno de nuestros pensadores contemporáneos más importantes.Hanif Kureishi

Leader plantea una nueva forma de pensar acerca de la mente, y de nuestra manera de vivir. La moda negra es de lectura obligada.John Burnside, Daily Telegraph



Leader, Darian

Leader, Darian

Darian Leader es psicoanalista y miembro fundador del Centre for Freudian Analysis and Research en Londres, así como Académico en el Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex. Ha participado en numerosos documentales y conferencias sobre la relación entre arte y psicoanálisis, además de haber escrito ensayos para varios artistas. Es autor de ¿Por qué las mujeres escriben más cartas de las que envían?, Promesas que hacen los amantes cuando todo se acaba y Notas al pie a Freud.



0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]