Catálogo / Impedimenta / Impedimenta

La filla de Robert Poste

Gibbons, Stella
traducción: Víctor Obiols
editorial: Impedimenta
colección: Impedimenta
novela
21,95 €

ISBN:
9788415130413
Páginas:
300
Formato:
20 x 13 cm
Primera edición:
2012
Idioma:
cat
Idioma original:
eng
Título original:
Cold Comfort Farm

Guanyadora del Prix Femina-Vie Hereuse el 1933, i mític long-seller, La filla de Robert Poste està considerada la novel·la còmica més perfecta de la literatura anglesa del XX.

Brutalment divertida, dotada d’un enginy irreverent, narra la història de Flora Poste, una jove que, després d’haver rebut una educació «cara, atlètica i prolongada», queda òrfena i acaba sent acollida pels seus parents, els rústics i assilvestrats Starkadder, a la bucòlica granja de Cold Comfort Farm, en plena Anglaterra profunda. Un cop allà, Flora tindrà ocasió d’intimar amb tota una galeria de personatges estranys i taciturns: Amos, que sent la crida de Déu; Seth, dominat pel despertar de la seva prominent sexualitat; Meriam, la noia que es queda prenyada cada any «quan floreix la parraverge»; o la tia Ada Doom, la solitària matriarca, ja carregada d’anys, que en una ocasió «havia vist coses lletges al cobert de la llenya». Flora, aleshores, decideix posar ordre a la vida de Cold Comfort Farm, i allí començarà la desgràcia de la granja.

Deliciosa… "La filla de Robert Poste" posseeix la mordaç lleugeresa de Wodehouse i el descarat aplom d’Evelyn Waugh. The Independent

Castellano



Gibbons, Stella

Gibbons, Stella

Stella Gibbons nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina. Su padre, un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios periféricos más pobres de Londres, aunque tenía tendencias suicidas, le encantaba el alcohol y el láudano, y era dado a los ataques de odio hacia el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de ese material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, La hija de Robert Poste. En 1921, Stella se matriculó en periodismo, y luego empezó a trabajar en la British United Press. En 1926, Maudie, la madre de Stella, murió, y su padre la siguió pocos meses después. En 1930, mientras trabajaba en el Evening Standard, publicó un libro de poemas, The Mountain Beast, que recibió elogios de la mismísima Virginia Woolf. La hija de Robert Poste fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo. En 1934 la novela fue galardonada con el Prix Femina-Vie Heureuse. De hecho, Gibbons es conocida casi exclusivamente por esta obra, que está considerada la novela cómica más perfecta de la narrativa inglesa del XX, y cuya secuela, Flora Poste y los artistas, escrita diecisiete años después, en 1949, no tiene nada que envidiar a su antecesora en cuanto a descaro y afán de sátira. Stella Gibbons es autora de veinticinco novelas, entre las que destacan Basset (1933), Enbury Heath (1935), Nightingale Wood (1938, de próxima publicación en Impedimenta) o Here Be Dragons (1956), amén de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el cementerio de Highgate.



0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]