Catálogo / Nórdica Libros / Letras Nórdicas

El rostro de Gógol

Johansson, Kjell
traducción: Carmen Montes
editorial: Nórdica Libros
colección: Letras Nórdicas
21,95 €

ISBN:
9788492683321
Páginas:
376
Formato:
22 x 14 cm
Primera edición:
2010
Idioma:
spa
Idioma original:
swe
Título original:
Gógols ansikte

 

descargas

El rostro de Gógol
1.1 MB

“Yo estaba en la explanada observando la hoja de roble ocre y reseca. Cuando fui a cogerla, se alejó volando repentina e inexplicablemente. Eché a correr tras ella. Una vez más se me escapó de las manos. Una vez y otra y otra, hasta que por fin la atrapé, la apreté fuerte para, al abrir la mano, descubrir que ¡había dejado de existir! Ese es el comienzo del relato…” Así comienza esta apasionante novela, publicada en Suecia en 1989, que recibió el Gran Premio de Novela y el premio de la prestigiosa revista Vi y, además, fue candidata al Premio August. Tuvo una acogida excelente y se publicó al poco tiempo en francés, alemán y ruso.

Johansson realizó para este libro un magnífico trabajo de documentación sobre el genio ruso Nikolái Gógol y el resultado es esta novela “autobiográfica” en la que el mismo Gógol nos va contando cómo fue su infancia, las relaciones con sus padres y, lo más importante, cómo y por qué empezó a escribir y lo duros que fueron sus comienzos. Por fin sabremos cómo se gestó su obra maestra, Almas muertas, y conoceremos su relación con los zares y con la censura, además de acompañarlo en sus viajes por Europa…

En resumen, se trata de un recorrido por la vida y obra de uno de los personajes más fascinantes de la Literatura Universal y por la historia de la Rusia del siglo XIX. Una joya de la literatura nórdica de los últimos años y todo un descubrimiento que, por fin, podemos disfrutar en castellano.

Kjell Johansson mantiene en esta novela un equilibrio admirable entre la tensión nerviosa de su personaje y un estilo narrativo sereno, armónico y bellamente entretejido. Aftonbladet



Johansson, Kjell

Johansson, Kjell

Kjell Johansson (Estocolmo, 1941). Creció en Midsommarkransen, zona del extrarradio de la capital que se convirtió en el escenario en que se desarrollan la mayoría de sus novelas, que escribe a mano en el sofá de su residencia. Tras cursar estudios universitarios, trabajó como profesor de sueco para extranjeros e impartió la asignatura de lengua sueca en el programa de enseñanza para adultos. Durante varios años, simultaneó con la escritura trabajos de asistente social, en hospitales, en una empresa de reparto y en instalaciones portuarias.

La literatura rusa despertó muy pronto su interés y en 1989 se publicó El rostro de Gógol (Gógols ansikte). También su novela Huset vid Flon (La casa cerca de Flon) tuvo una excelente acogida, se tradujo a varios idiomas y fue candidata al Premio August y al Premio de Literatura del Consejo Nórdico. En 2003 publicó Sjön utan namn (El lago sin nombre), como continuación a Huset vid Flon.

Hasta que en otoño de 2006, con la novela Rummet under golvet (La habitación bajo el suelo) Kjell Johansson completó la trilogía titulada De utsatta (Los desprotegidos). Esta obra tiene carácter autobiográfico y, para su ejecución, Johansson tuvo acceso, gracias a las investigaciones genealógicas de un pariente lejano, a un material que hasta entonces desconocía.




0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]