Catálogo / Editorial Periférica / Pequeños tratados

Dos películas

Codesal, Javier
editorial: Periférica
colección: Pequeños tratados
17,5 €

ISBN:
9788492865192
Páginas:
96
Formato:
17 x 12 cm
Primera edición:
2010
Idioma:
spa

Uno de los principales artistas españoles y dos de sus extraordinarias películas (entre el documental y la ficción), que fueron rodadas en Galicia y Murcia respectivamente. ahora en un DVD complementando al texto.

Este volumen contiene, además de un mini DVD con las dos películas breves a las que alude su título (O milagre da carne y Bocamina, rodadas en 35 mm), un revelador texto de Javier Codesal titulado «Cine y sentimiento» y una extensa entrevista en la que reflexiona, por una parte, sobre el cine y el vídeo en general, y, por otra, sobre su propio trabajo.

  «El cine ha servido de espejo y materia prima para muchos artistas, que se apropian de las imágenes, los argumentos o las técnicas para hacer con ello cualquier cosa, unas veces desde la identificación y otras, muy al contrario, de modo crítico. Cuando hablo de cine me refiero a lo más elemental, cosa que nunca termino de comprender del todo, pero que tiene su asiento en el propio dispositivo técnico, eso que el cine avanzó sobre la fotografía o la pintura, realizando un sueño de la imaginación de todos los tiempos: el paso en presente de la imagen, la sugestión tan superficial como efectiva del tiempo en acto, la recuperación, la proyección, esas cosas… Una vez que el cine aparece, algo ha ocurrido en la civilización, y lo lleva a cabo todo el cine, por tanto también su tronco central, Hollywood, más las tradiciones regionales, la europea, la rusa, la asiática, y las más periféricas, entre las que se encuentran por ejemplo el cine español, y ése que, desde las vanguardias hasta hoy, hicieron los artistas.»

Javier Codesal    

  Javier Codesal es uno de los mayores ‘artistas secretos’ españoles… Un artista particular, pluridisciplinar, también uno de los videoartistas mejor valorados.   Ignacio Vidal-Folch, El País     Javier Codesal es un caso atípico en nuestro panorama creativo. Mantener un trabajo poético y artístico a un tiempo y con la misma solidez es difícil de lograr.   Pablo López Carballo, Afterpost



Codesal, Javier

Codesal, Javier

Javier Codesal nació en Sabiñánigo, Huesca, en 1958. Es uno de los creadores españoles más interesantes de la actualidad. Para su trabajo –desplegado muchas veces en forma de instalaciones o series– se sirve tanto del cine como de la fotografía, el vídeo (siendo uno de los pioneros españoles en esta disciplina) y la poesía.

Acaba de publicarse un amplio ensayo –como complemento de su última exposición retrospectiva, Dentro y fuera de nosotros, Palau de la Virreina de Barcelona, marzo/mayo de 2009, comisariada por Iván de la Nuez y Julián Rodríguez– en el que algunos destacados escritores jóvenes: Javier Calvo, Ismael Grasa, Martín López-Vega, Carlos Pardo, Javier Rodríguez Marcos o Félix Romeo, entre otros, reflexionan sobre la obra de Javier Codesal, que es autor de otros dos libros de poemas: Imagen de Caín (Icaria, 2002) y Ha nacido Manuel (Icaria, 2005).

Durante los últimos años ha mostrado su obra en espacios públicos y privados como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la galería Estrany-De la Mota de Barcelona.

En 2009 publicamos en Periférica su libro de poemas Feliz humo.




0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]