Catálogo / Editorial Periférica / Biblioteca portátil

Cartas de amor a Mina Loy

Cravan, Arthur
traducción: Manuel Arranz
editorial: Periférica
colección: Biblioteca Portátil
cartas
11,5 €

ISBN:
9788492865529
Páginas:
72
Formato:
17 x 12 cm
Primera edición:
2012
Idioma:
spa
Idioma original:
fre

He aquí el fascinante libro de un escritor sin obra; de un poeta boxeador, o de un boxeador poeta, que desapareció a los 31 años en el mar y nunca volvió a ser visto. Las cartas de amor de un personaje mítico en una época también mítica. Las cartas del vanguardista y aventurero Arthur Cravan a «la gran moderna» Mina Loy, poeta y pintora.

Los apellidos Cravan y Loy eran dos seudónimos: ambos personajes habían querido inventar parte de sus vidas. Alguien dijo, muchos años después de la desaparición de Arthur, que Mina, desde niña, «estaba condenada a unirse a un hombre tan fuera de lo común».
Los dos vivieron en el París de las vanguardias, los dos mezclaron «el gran arte con cierto desorden en el vivir», quizá porque nunca entendieron la modernidad únicamente como una sintaxis –que también–, sino como un arte distinto de vida.
Mina no amó al principio a Arthur, pero éste cayó fulminado ante ella enseguida. Desde ese momento, ya en Nueva York, creció aún más una de las grandes leyendas del siglo XX, la del poeta boxeador con múltiples personalidades que se vuelve «otro» en cada reunión: bufón de circo que encanta a los hombres o figura tierna que enamora a las mujeres.
Las cartas de este volumen narran viajes y separaciones, fantasías y desencuentros. Cravan unas veces se muestra depresivo; otras, exultante de amor. Escribe sin parar a su amada, a veces incluso tres cartas al día. Cartas completas, cartas interrumpidas, tarjetas postales… Hasta su misteriosa desaparición en el Golfo de México.

Respuestas de Mina Loy a un cuestionario publicado en The Little Review en mayo de 1929:
TLR: ¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida?
Mina Loy: Cada momento que he pasado junto a Arthur Cravan.
TLR: ¿Y el más desgraciado? (Si quiere responder.)
Mina Loy: El resto del tiempo.



Cravan, Arthur

Cravan, Arthur

Arthur Cravan fue el seudónimo elegido por Fabian Avenarius Lloyd para pasar a la posteridad, para convertirse en mito. Nació en 1887 en Lausana (Suiza) y era sobrino de Oscar Wilde. En 1909 se instaló en París. Ejerció muchas profesiones (peón, leñador, cochero, profesor de pugilismo…) y su obra literaria cabe en un bolsillo. Fue boxeador, escritor y editor (de su revista Maintenant, de la que fue también único redactor). Debatió con Pablo Picasso, con Marcel Duchamp, con Francis Picabia (quien lo retrató), y el poeta Blaise Cendrars dijo de él que era «el profeta del dadaísmo».

Su figura, en todos los sentidos, estuvo muy presente en el París previo a la Primera Guerra Mundial, de la que huyó, abandonando Francia, para refugiarse en Barcelona y, más tarde, embarcarse hacia Nueva York, donde conocería a Mina Loy (1882-1996). En 1918, Arthur Cravan desapareció, a bordo de una barca de vela, en algún lugar del Golfo de México. Su cuerpo, de casi dos metros de altura, nunca fue encontrado.

Pura seducción, su vida se ha contado un sinfín de veces, incluso en España, donde fue fundamental para su popularidad el ensayo que le dedicara Maria Lluïsa Borràs. El cartel de su combate con el ex campeón del mundo de los pesos pesados Jack Johnson, en la Barcelona de 1916, decora hoy los hogares de muchos jóvenes mitómanos.




0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]