Catálogo / Editorial Periférica / Biblioteca portátil

Adán y Eva en el Paraíso

Eça de Queirós, José Maria
traducción: Juan Sebastián Cárdenas
editorial: Periférica
colección: Biblioteca Portátil
11,5 €

ISBN:
9788492865444
Páginas:
80
Formato:
17 x 12 cm
Primera edición:
2011
Idioma:
spa
Idioma original:
por

«Adán, Padre de todos los hombres, fue creado el día 28 de octubre a las dos de la tarde…» La narración que así comienza apareció publicada en el Almanaque Enciclopédico de 1897 en Lisboa y es fácil imaginar el desconcierto de los lectores ante esta primera frase. Como en todo almanaque, el relato combinaba la divulgación científica con el mito, el naturalismo más crudo con la fantasía, sin olvidar otro referente: la Biblia. Y todo ello bañado con un humor y una inteligencia prodigiosos.

Animales prehistóricos de nombres reales pero figuras engrandecidas o recreadas para aumentar el espanto, paisajes metafóricos descritos con prosa bellísima, una Eva que convierte en lógica y alivio todo lo que para Adán es misterio y terror: el Paraíso aquí dibujado nos parece tan real como nuestro mundo actual. Nacimiento y apocalipsis a la vez.

Eça se atreve a imaginar cómo fueron los primeros días en el Paraíso del primer hombre, quien ni siquiera sabía lo que era un hombre. Un inolvidable Parque Jurásico con palabras del siglo XIX.



 

Eça de Queirós, José Maria

José Maria Eça de Queirós (Póvoa de Varzim, Portugal, 1845-París, 1900) es uno de los autores fundamentales del siglo XIX. Vivió hasta los diez años en casa de sus abuelos paternos, estudió en un colegio de Oporto dirigido por otro gran escritor portugués, Ramalho Ortigão y a los dieciséis años comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Coimbra. Se dio a conocer por sus «Notas marginales», publicadas en la Gazeta de Portugal siendo aún muy joven. En 1866, tras acabar la carrera, se instaló en Lisboa, donde abriría despacho de abogado. Posteriormente, mientras seguía escribiendo para los principales periódicos portugueses, trabajó como diplomático en diversos destinos –de La Habana a Bristol–, recorrió medio mundo y escribió algunas de las mejores crónicas de viaje de su época.

En 1870 publicó su primera novela, escrita en colaboración con Ramalho Ortigão: El misterio de la carretera de Sintra; a la que seguirían obras como El crimen del Padre Amaro (1875), El primo Basilio (1878), El mandarín (1880), La reliquia (1887), Los Maia (1888) o La ilustre casa de Ramires (1900). Sus mejores artículos fueron recogidos, a su muerte, en libros como Prosas bárbaras (1903), Cartas de Inglaterra (1905), Ecos de París (1905) y Notas contemporáneas (1912).

En 1897 publicó Adán y Eva en el Paraíso.




0comentarios


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)
  • [Conectarse]